lunes, 2 de mayo de 2011

El coaching para resolver conflictos personales

Me permito comentar un articulo publicado en le Diario Clarín:(Cita:http://www.clarin.com/sociedad/tendencias/impone-personal-resolver-problemas-cotidianos_0_458354191.html)

En el artículo citado se informa sobre del auge de la consulta a profesionales de coaching para resolver situaciones personales de cirisis. "Recién divorciados; aburridos de su trabajo sin saber qué hacer; cansados de no poder encarrilar la relación con sus hijos o familiares. Estos son algunos de los casos típicos que cada vez se ven más en las consultas a profesionales especializados en las técnicas del coaching y la negociación creativa. Dos disciplinas, hasta hace poco, que eran patrimonios exclusivos del ámbito empresario. Con el aumento de la demanda, ahora se impone una nueva tendencia, la de los “personal trainners” que ayudan a resolver los problemas de la vida cotidiana."

Como lo expresa Daniel Rosales, vicepresidente de la Asociación Argentina de Profesionales del Coaching: “El coaching (del verbo to coach en inglés, que significa entrenar) comenzó con énfasis en las empresas, capacitando a gerentes y empleados. Pero ahora se extiende a otras áreas y profesiones. La gente –desde adolescentes a personas mayores– recurre a sus técnicas para enfrentar crisis de pareja, familiares, de trabajo o de vocación”.

Alude El coach citado a la linea profesional que tiene más presencia en nuestro país: “En Argentina se practica el coaching ontológico, que apunta al desarrollo de las relaciones humanas. Y el abordaje no está basado en lo que pasó, no se analizan los por qué, como sucede en las modalidades habituales, sino en lo que la persona quiere que pase: se trabaja para el futuro, en base al lenguaje, las emociones y el cuerpo”.

Esta disciplina desarrolla  conversaciones. Son encuentros de 60 ó 90 minutos, cada 7 ó 15 días, en los cuales la persona explica lo que está buscando y el coach la acompaña para que logre un resultado que sola no puede alcanzar. Cada conversación termina en un plan de acciones concretas; la persona se compromete a hacerlas y regresa para contar cómo le fue.

Un punto interesante de desarrollo son las acciones encaminadas a la negociación. Muchos conflictos nacen de la falta de conocimiento de lo que realmente las partes quieren. Una buena escucha es fundamental para poder negociar, eso lo potencia el uso del coaching como herramienta. Si en lugar de trabajar sobre las posiciones de cada parte se indaga sobre los intereses involucrados, seguro la resolución de la negociación redundará en mayores beneficios para cada parte.

Será hora de probar esta nueva herramienta para acercar a las personas una forma de vida más sana y equilibrada, minimizando los conflictos y disolviendo los focos de crisis que siempre resultan en mayor crecimiento y madurez cuando son trabajados.

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