martes, 24 de mayo de 2011

El Coaching, marco de referencia

A finales del siglo XX nace la práctica del coaching, en Estados Unidos. Es una herramienta utilizada en la capacitación de recursos humanos.
Se nutre de varias fuentes diversas, amalgamadas en un sitema o filosofía que integra aportes distintos provenientes de diferentes áreas de conocimiento.
Si bien la primera experiencia se la relaciona con el deporte y el trabajo de Tim Gallwey, es un camino de reflexión que concentra aportes distintos y pronto se despega del mundo deportivo.
Desde la psicología se traen distinciones aportadas por el psicologo alemán Kurt Lewin fundador de la psicología social moderna. Dentro de este encuadre se ubica la escuela de la Gestalt. Karl Roger y su terapia centrada en el cliente o psicología personalista nos enseña que el cliente es la clave para plantear cualquier modificación. Es la persona la que descubre y decide que cambiar y en que tiempos hacerlo. Las Teorías Evolutivas de Jean Piaget. El psicologo humanista Abraham Maslow y su teoría de las motivaciones humanas. Frank Barron con su teoría de la creatividad y personalidad.  La creatividad y capacidad de observación del lenguaje no verbal desarrollada en su terapia por Milton Erickson.
En el campo de la filosofía y recursos humanos, Jay Ogilvy y su visión del mundo en cambio. el ya citado Tim Gallewey y su libro pionero "The Inner Game", El Juego Interior. Es considerado el padre del coaching moderno.  En américa latina destacan en sus reflexiones pioneras Fernando Flores, Rafael Echeverría, Julio OlayaHumberto  Maturana. 
Esto se da como consecuencia de un movimiento histórico. En el renacimiento (1400-1500) se inicia un proceso de diferenciación de los saberes. La ciencia y el arte se separan de la religión. La teología deja de ser el criterio de verdad dominante. Los ambitos de verdad se dividen y la ciencia se queda conla verdad objetiva, dejando la verdad subjetiva al arte y la verdad ética a la religión. Esto posibilita el progreso y la libertad de los estudios y el avance científico y artístico. Lolamentables es que se deja el mundo de los valores marginado de este camino de desarrollo de la ciencia y la tecnología emergentes.
En respuesta a esta deriva histórica a finales del siglo XX, marcado por las grandes guerras mundiales y sus consecuencias de dolor y muerte, surge el post-modernismo.
Tres grandes paradigmas encuadran al Coaching hijo de ésta época:
  • El Constructivismo: la realidad es una interpretación, no es algo que nos viene dado por lo externo, es una construcción del sujeto. 
  • El Contextualismo: Los significados que le damos a las cosas tienen relación con el contexto. Los seres humanos vivimos rodeados de supuestos, de metadiscursos, que nos dan un marco de significación. Toda verdad es relativa de acuerdo al contexto en que se halla. Por esto el análisis del discurso es fundamental para descubrir la mejor forma de interactuar con el mundo.
  • el Multiperspectivismo: el conocer no privilegia ninguna visión particular, hay muchas maneras de percibir y de conocer. Es interesante el aporte de Maturana sobre la biología del conocer. Conocemos atraves de los sentidos, pero estos son un sistema cerrado, dan cuenta del interior de la persona, no de la realidad exterior.
El coaching adhiere a estos modelos de comprensión y elabora una tecnología conversacional. Rafael Echeverría la llama "Ontología del Lenguaje".

Seguramente quedan inquietudes despiertas, me parece genial, los que deseen busquen, hay mucho material disponible. Nadie es dueño de "la verdad", esta será una construcción personal, una tarea para dar sentido a nuestra existencia. si esta reflexión sirve para motivar la búsqueda cumplió su misión.
Seguramente  luego seguiremos compartiendo estos temas.

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