jueves, 7 de abril de 2011

La Ley del desapego

"Como dos aves doradas posadas en el mismo árbol, el ego y el yo, íntimos amigos, viven en el mismo cuerpo. El primero come los frutos dulces y amargos del árbol de la vida, mientras el segundo observa con indiferencia." Upanishad Mundaka

Leyendo las siete leyes espirituales del Éxito de Chopra encontré este capitulo, quiero entresacar algunas reflexiones útiles.
"La sexta ley espiritual del éxito es la ley del desapego. Esta ley dice que para adquirir cualquier cosa en el universo físico, debemos renunciar a nuestro apego a ella. No renunciar a la intención ni al deseo; renunciamos al interes por el resultado."
Parece un contrasentido, para adquirir hay que desapegarse. Pero es una ley que devela la dinámica interna de las cosas. El acento tiene que darse en el desapego, comprendiéndolo entenderemos la lógica que tiene la ley.
"El desapego se basa en la confianza incuestionable en el poder del verdadero yo. El apego, se basa en el temor y en la inseguridad."  La confianza en el poder del propio yo, como fuente de abundancia y riqueza,  es la razón por la cual desapegándonos de los resultados dejamos que la abundancia se haga presente.
Pensemos en cualquier actividad, si estoy pendiente de los resultados ni disfruto, ni logro las mejores consecuencias. ¿No nos  pasa que cuando estamos haciendo alguna tarea, nos sentimos examinados? ¿No nos  condicionamos con lograr "x" resultado y nos desconcentramos de la capacidad que tenemos de hacerlo? Los psicologos llaman a estos mecanismos "autoboicot". nosotros mismos nos jugamos en contra por el apego a resultados que pensamos son los correctos. Vivimos en una continua mesa examinadora, a la cual debemos presentar nuestras acciones para que sean valoradas como correctas o incorrectas.
"El apego es producto de la conciencia de pobreza."  Pensamos que el universo tiene bienes escasos para nosotros y que sólo buscando los "mejores" resultados obtendremos cosas. 
 "El desapego es sinónimo de la conciencia de la riqueza, porque con él viene la libertad para crear. Sólo a partir de un compromiso desprendido, podemos tener alegría y felicidad."  Vivimos en un universo diverso, en realidad vivimos en un "Multiverso" que tiene abundancia para todos. Y es desde la conciencia más profunda del yo (no del ego, la mascara que nos formamos para protegernos) que nos conectamos con esta riqueza infinita. 
"La búsqueda de seguridad es una ilusión. La búsqueda de seguridad y de certezas es en realidad un apego a lo conocido."  Nuestro ego,esa mascara que nos sirve para adecuarnos a la sociedad, la familia, los grupos de referencia, busca seguridad porque se siente pobre y  desamparado. En lugar de mirar hacia dentro al Yo,  busca acogida y seguridad afuera en bienes y cosas y personas. Busca certezas en el pasado, en lo experimentado, en el condicionamiento anterior. ¿No nos pasa que cuando emprendemos algo conocido nos sentimos seguros y cuando hacemos algo nuevo nos da temor equivocarnos?
¿Vale la pena imponer a sí mismo y a los demás un forma de hacer, una certeza, una solución... etc, sabiendo que el "Multiverso" tiene infinitos caminos?
¿Qué hubiera sido de nuestra historia sin los aventureros que se lanzaron a lo desconcocidos confiando sólo en sus corazones que los impulsaban a descubrir nuevos mundos?
Mantenerse abierto a las alternativas es el camino del desapego. No esperar que las cosas resulten sólo del modo que las imagino. "Cuando entre al campo de todas las posibilidades, experimentaré todo el regocíjo, la aventura, la magia y el misterio de la vida."

No hay comentarios:

Publicar un comentario