viernes, 20 de enero de 2012

LA ACEPTACIÓN

Me da vueltas por la cabeza el tema de la aceptación. Actitud humana, inteligente, bondadosa y democrática. Sus opuestos me parecen la intolerancia, la lucha, el juicio, la condena…

Pero prefiero pensarla en positivo, y para ello me ayuda Deepak Chopra y su conocido libro “Las siete leyes espirituales del éxito”.

“La cuarta ley espiritual del éxito es la ley del menor esfuerzo. Esta ley se basa en el hecho de que la inteligencia de la naturaleza funciona con toda facilidad y despreocupación. Ése es el principio de la menor acción, de la no resistencia. Por consiguiente, es el principio de la armonía y el amor.”

Si comprendemos el mundo como guiado por la inteligencia de la naturaleza, veremos que las cosas suceden como suceden por algo. Venimos al mundo, en el lugar, el momento, la familia, la historia, que nos toca y eso no lo podemos cambiar. Diríamos que es una realidad “Fáctica” no está en nuestras manos cambiarla.

“La hierba no tiene que hacer ningún esfuerzo para crecer; sencillamente, crece. Los peces no se esfuerzan para nadar; sencillamente, nadan. Las flores no hacen ningún esfuerzo para abrirse; sencillamente, se abren. Las aves no se esfuerzan para volar; sencillamente, vuelan. Ésa es su naturaleza intrínseca.”

Crecemos, nos desarrollamos como universo, mundo, sociedad y persona como parte de este todo al que pertenecemos. Con las cosas que nos gustan y las que no nos agradan: Situaciones, leyes, momentos, personas, emociones, etc.

“La ley del menor esfuerzo tiene tres componentes - tres cosas que podemos hacer para poner en funcionamiento este principio de "hacer menos para lograr más".

 El primer componente es la aceptación. Aceptar significa sencillamente contraer un compromiso: "Hoy aceptaré a las personas, las situaciones, las circunstancias y los hechos tal como se presenten". Eso significa que sabremos que este momento es como debe ser, porque todo el universo es como debe ser. Este momento - el que estamos viviendo ahora mismo - es la culminación de todos los momentos que hemos vivido en el pasado. Este momento es como es porque todo el universo es como es.”

Aceptar (del latín acceptatio)  es reconocer que las cosas son de una manera y no de otra, y que independiente de mi tienen existencia, tienen sentido y desarrollo. El diccionario tiene varias acepciones

1.      Recibimiento de forma voluntaria de una cosa. 2. Aprobación 3. Admisión, conformidad

Esta  relacionada con la Empatía: (del vocablo griego antiguo εμπαθεια, formado εν, 'en el interior de', y πάθoς, 'sufrimiento, lo que se sufre') Esta actitud busca comprender la perspectiva, creencias, pensamientos, emociones y creencias del otro. Es una de las habilidades prácticas de la inteligencia emocional. Lo primero es no cerrarse en la propia postura y mirar al otro en toda su realidad para comprenderlo. No significa adherir a sus ideas y creencias, pero si dejarlo ser y pensar. Aceptar es descubrir que el otro es un “legitimo  otro” y el respeto me hace aceptar lo diferente sin que ello sea un riesgo para mi existencia o manera de ver.

“Aceptamos las cosas como son, no como quisiéramos que fueran, en este momento. Es importante comprender esto: podemos desear que las cosas sean diferentes en el futuro, pero en este momento debemos aceptarlas como son.”



Aceptar también incluye ser responsable (segundo componente de esta ley), es decir tener la capacidad de dar una respuesta creativa a la situación, haciéndome cargo de lo que pasa y no culpando a los demás de los males que observo.

“Una vez aceptado un suceso, un problema o una circunstancia, responsabilidad significa la capacidad de tener una respuesta creativa a la situación tal como es en este momento. En todos los problemas hay un principio de oportunidad, y esta conciencia nos permite aprovechar el momento y transformarlo en una situación o una cosa mejor.”

Claro para que sea posible la aceptación debo librarme de toda idea persecutoria. El que no está de acuerdo a mis (o nuestras) ideas está contra mío (o nuestro). Esa mentalidad de tercero excluido, las cosas son de una manera o de su contraria, dejan a la realidad sin los matices diversos y siempre ricos que tiene. Esta forma de vivir nos lleva a una actitud defensiva o de ataque frente a todo lo distinto. Y el paradigma es “convencer” o sea vencer con argumentos al enemigo o contrario.

“El tercer componente de la ley del menor esfuerzo es asumir una actitud no defensiva, lo que significa que nuestra conciencia abandona su actitud defensiva y nosotros renunciamos a la necesidad de convencer o persuadir a los demás de que nuestro punto de vista es el correcto.”

¿No habrá una forma más pacifica de convivir en el mundo?

Será la Aceptación la clave para dejar de querer aniquilar al otro que es distinto o piensa distinto. La aniquilación a veces es simbólica: “no existís para mí”, “esa realidad no debiera existir”, “ese tipo de gente debería desaparecer”.

Para reflexionar les dejo las tres propuestas de Chopra en su libro citado para poner en práctica:

1) Practicaré la aceptación. Hoy aceptaré a las personas, las situaciones, las circunstancias y los sucesos tal como se presenten. Sabré que este momento es como debe ser, porque todo el universo es como debe ser. No lucharé contra todo el universo poniéndome en contra del momento presente. Mi aceptación es total y completa. Acepto las cosas como son en este momento, no como me gustaría que fueran.

2) Habiendo aceptado las cosas como son, aceptaré la responsabilidad de mi situación y de todos los sucesos que percibo como problemas. Sé que asumir la responsabilidad significa no culpar a nada ni a nadie de mi situación (y eso me incluye a mí). También sé que todo problema es una oportunidad disfrazada, y que esta actitud de alerta ante todas las oportunidades me permite transformar este momento en un beneficio mayor.

3) Hoy mi conciencia mantendrá una actitud no defensiva. Renunciaré a la necesidad de defender mi punto de vista. No sentiré la necesidad de convencer o persuadir a los demás de que acepten mi punto de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario